Ubuntu y la libertad

Logo Ubuntu

La anunciada versión de Ubuntu que se apegará a los principios de la FSF ya esta llegando, esta comenzando la actividad en torno a ella. La distribución sera llamada Gobuntu y apenas arranca, el principal problema es bastante claro y la misma Ubuntu se ha llevado criticas al respecto (por incluirlos): los drivers y el firmware que mucho hardware necesita para poder funcionar correctamente. Un poco más al respecto en el blog de Mark Shuttleworth.

En otro frente la gente de Canonical (empresa que esta detrás de Ubuntu) ha comenzado a liberar parte del tan criticado, por no ser liberado, Launchpad que es la herramienta de colaboración, administración y hosting de proyectos de software libre que se usa para la administración de Ubuntu. Específicamente un componente llamado Storm, que es un mapeador de objetos relacionales para Python, diseñado para soportar la comunicación simultanea con varias bases de datos. Más detalles de esto acá.

Y por todo esto y más Ubuntu es reconocido por la Open Source Magazine como la mejor distribucion del 2007 (más informacion aqui), escogida por los lectores… y para festejarlo ya reinstale Ubuntu en mi computadora 😉




    Deja un comentario