Los seis de la Zezta (I)

Pensaba en poner mi postura hacia lo que es la consulta que se realiza en La Otra Campaña… pero hablar acerca de esto requiere un conocimiento previo de lo que son los seis puntos básicos sobre lo cuales fluye La Otra Campaña, es decir la Sexta declaración de la selva Lacandona, asi que ahí van en forma condensada y resumida:

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo.

I. DE LO QUE SOMOS

Nosotros somos los zapatistas del EZLN, que nos levantamos en armas en enero de 1994; esta fue la nuestra forma de decir ¡YA BASTA! a todos los abusos, robos, humillaciones y asesinatos sin que nadie dijera nada. Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nosotros paramos nuestra guerra y los escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad. Resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino luchar junto con todos los que sufren de abuso y explotación, con todos los que resisten.

El texto de el primer punto es mas extenso (y tampoco lo copie textual; lo edite un poquito), recorre el montonal de traiciones del gobierno que con llamados al dialogo trato de descabezar al EZ. Pero creo que este extracto sintetiza bien el ‘DE LO QUE SOMOS‘. No se si de inicio el movimiento del EZ fue un movimiento en el que los indígenas eran la base o el mando pero al fin de cuentas sus demandas y derechos legítimos se abrieron paso y tomaron el timón. Un articulo de hoy en La Jornada:

En realidad el modelo neoliberal en América Latina ha demostrado su fracaso. Consecuencia de ello es el surgimiento de alternativas en un contexto en que los pueblos originarios empiezan a reclamar sus derechos. No nos olvidemos que la inmensa mayoría, a pesar de la arrogancia de pertenecer a la raza blanca que tienen sus elites, es una población mestiza. En Chile, 60 por ciento o más de la población es mestiza, no es de origen puramente europeo. Con mayor razón en otros países en donde hay mayorías indígenas. Estas poblaciones donde se juntan el campesino, el trabajador y el indígena, éste último que cumple alguna de esas funciones, toman conciencia de sus derechos y de la necesidad de vivir procesos de desarrollo distintos que no signifiquen continuar el dictado de los países industrializados.

Es acerca de la muerte de Pinochet, su muerte y la del modelo que lo impulso para realizar sus atrocidades por el cono sur de nuestro continente, lo pueden leer completo aqui.

Anuncios

  1. arela

    que informados me salieron y claro esta se respet la opinion!!! tqm emanuel!!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: