Los seis de la Zezta (II)

Ahí va el segundo punto de la Sexta declaración de la selva Lacandona, un pequeño resumen de lo que se ha logrado hasta la fecha en la lucha del EZLN. El cumplimiento unilateral de los acuerdos de San Andrés y lo que esto implica mas alla de los mismos.

II. DE DONDE ESTAMOS

El EZLN decidió el cumplimiento, solo y por su lado (o sea que se dice “unilateral” porque sólo un lado), de los Acuerdos de San Andrés en lo de los derechos y la cultura indígenas. Durante 4 años, desde mediando el 2001 hasta mediando el 2005, nos hemos dedicado a esto, y a otras cosas que ya les vamos a decir.

Bueno, pues empezamos entonces a echarle ganas a los municipios autónomos rebeldes zapatistas, que es como se organizaron los pueblos para gobernar y gobernarse, para hacerlos más fuertes. Este modo de gobierno autónomo no es inventado así nomás por el EZLN, sino que viene de varios siglos de resistencia indígena y de la propia experiencia zapatista, y es como el autogobierno de las comunidades.

Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Pero hay cosas, las más importantes, como son nuestras demandas por las que luchamos, que no se han logrado cabalmente.

Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar. O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados… o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.

Pues no queda de otra mas que darle para adelante al igual que en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, que originaron varias formas de autogobierno que se han ido practicando en Chiapas (aguascalientes, juntas de buen gobierno, caracoles…), en el tema de la integración del mundo indígena como una parte de México. El gobierno y los medios de comunicación no nos sirvieron como interlocutor con los pueblos indios, solo los reconoce en los libros de historia y los museos de manera muy distorsionada, por cierto fuera de estos lugares no existen… al igual que el EZLN que era una guerrilla de “papel”, solo en la Internet. Va desde aquí un reconocimiento a los medios de comunicación libres que son nacidos de la misma necesidad que este movimiento de La Otra Campaña (y de muchos otros movimientos de resistencia).
Ellos, los pueblos Indios, estan haciendo su parte y buscan la interlocución con la sociedad civil de México y el mundo… espero estemos a la altura (de mas de 500 años de resistencia).

ek~

Es casi seguro que este sea el ultimo articulo que vea la luz este año que termina asi que desde aquí un saludo, felicitación y mis mejores deseos para todos los que (en hora buena) se leen (y más a los que comentan o saludan) los artículos que publicamos por aquí.

Anuncios

  1. luis arias gtz

    estoy con todo esto
    s que trde o temprano
    mi sangre se alñabara conella misma
    veo una luz,escucho truenos son las trafagas que vuelan
    veola luz la libertad que mi tierra necesita
    para mi gente chiapaneca
    estare cuando me necesite es ahora o nunca
    seguire escribiendo hasta lograr conectarm con la libertad que ya esta cerca
    mi sangre huele a libertad mas no de trizteza mi lucha sabe a vivir mas no de derrota
    hasta la victoria siempre……j.j luis

  2. luis arias gtz

    hasta la victoria siempre n al lucha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: