Los Seis de la Zezta (III)

Un poco lento pero aquí van pasando los seis puntos y ahora va el tercero, de como ven desde las montañas del sureste mexicano todo esto que esta pasando en el mundo y sus alrededores, a ver si coincidimos en algunos puntos o no:

III. DE COMO VEMOS EL MUNDO

En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.

Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia.

Por eso los zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo, una guerra mundial, una guerra que hace el capitalismo para dominar mundialmente. Y entonces esa conquista a veces es con ejércitos que invaden un país y a la fuerza lo conquistan. Pero a veces es con la economía,o sea que los grandes capitalistas meten su dinero en otro país o le prestan dinero, pero con la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, o sea con la cultura capitalista que es la cultura de la mercancía, de la ganancia, del mercado.

Y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea que se rebelan, y no sólo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía.

Y en esta globalización de la rebeldía no sólo aparecen los trabajadores del campo y dé la ciudad, sino que también aparecen otros y otras que mucho los persiguen y desprecian por lo mismo de que no se dejan dominar, como son las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los homosexuales, lesbianas, transexuales, los migrantes, y muchos otros grupos que de por sí hay en todo el mundo pero que no vemos hasta que gritan que ya basta de que los desprecien, y se levantan, y pues ya los vemos, y los oímos, y los aprendemos.

Pues así esta esto del capitalismo, ¿cual es el pago justo por el trabajo que realizas?, ¿es un pago monetario? si es así ¿que vale mas un trabajo manual o un trabajo intelectual?, ¿quien decide que vale mas?, ¿que parámetros usa para saber que vale mas o menos?, ¿quien es el dueño de tu trabajo? ya sea manual o intelectual, es decir ¿quien es el dueño de lo que produces en tu trabajo?… ¿eres dueño de tu trabajo?. El capitalismo no tiene una respuesta ética a estas preguntas.

Zapatala tierra es para el que la trabaja“, no para alguien que tenga quien se la trabaje, que acaban por ser los que no tienen tierra (que trabajar). Esto como una propiedad diferente por que luego vendrán otros y la trabajaran y sera de ellos. Permaneciendo entonces el verdadero valor del trabajo, el que no se puede cubrir con una remuneración económica, que es a saber el de beneficiarte no solo a ti sino a toda tu comunidad y tal vez mas allá (en tiempo y espacio). ¿Por que dejarlo solo en una remuneración económica para ti? cuando puede ser esto y además beneficiar todo tu entorno. En lugar de entregar tu fuerza intelectual y/o física a una entidad extraña llamada empresa transnacional que hará de lo generado con ella lo que le venga en gana, incluso prohibir el acceso a tales productos o conocimientos, ¿por que no dejarlos ha donde pertenecen?; a ti y a tu comunidad por principio de cuentas.

Anuncios

  1. 1 La TrOpApaZ- Encapuchada » Blog Archive » Los Seis de la Zezta (IV)

    […] Ubuntu… (?)Humor: El patín del diabloCine: Dia de Muertos… “Hasta los Huesos”Guerrilla.Net-a: Los Seis de la Zezta (III)General: Mañas del GIMP (I)La Squadra Sette: Hasta aqui […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: