El GNU es adoptado por el “bloque del mal”

Richard Stallman

Así es raza, como lo escuchan, Cuba y Venezuela (solo falta Bolivia) ya están implementando el Software Libre en sus dependencias gubernamentales. Venezuela esta implementándolo también para computarizar sus procesos industriales. En mi opinión a Cuba le viene de maravilla, contando con el rezago que la isla tiene, en muchos los ámbitos, pero sobre todo el económico.

Es muy discutible si la filosofía del Software Libre y el GNU esta dentro de la ideología del socialismo/comunismo. Desde el punto de vista de los administradores de este blog, una nación que se defina como comunista o socialista debería practicar la filosofía del Software Libre (Obvianmente son las unicas que defienden la libertad).

El objetivo de Stallman es la libertad del software, en una visita reciente a Cuba, donde estuvo por primera vez para hablar y dar a conocer la filosofia del Sofware Libre, menciona que:

Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia… Respecto de las migraciones que diversos países realizan hacia el Software Libre… estas tienen gran importancia porque son las que deben formar a los usuarios del futuro, habilitados para participar en una sociedad libre y solidaria, y eso solo es posible enseñando el software libre.

Ahora, ¿tiene algo que ver el� socialismo/comunismo en la ideología del Sotware Libre y el GNU?:

Para Bill Gates, dueño de Microsoft:

Hay una nueva especie de modernos comunistas, que quieren ahorrarse el incentivo para los músicos, los cineastas y los programadores, con distintos pretextos.

En palabras de Richard Stallman, padre del Software Libre y autor del concepto de copyleft:

No soy comunista… El movimiento no se sitúa en la línea entre capitalismo y comunismo (hay aspectos de comunismo en el Software Libre y aspectos de capitalismo). Está en otro lugar, en el espacio filosófico.

Es precsisamente en un campo filosofico sin los prejuicios mutuamente excluyentes com los que han pesado sobre ambos sistemas, pues plantea modelos donde las personas siempre son las que hacen posible el echar a andar los proyectos, como GNU/Linux o Wikipedia por mencionar algunos, sin dar lugar a monopolios sostenidos por el poder economico.

No olvidemos que la revolucion la hace el pueblo, cada gremio, mejorando los servicios que ofrece a la sociedad sin perder la retribucion que recibe. La revolucion en Cuba fue por el cambio de gobierno, la revolucion que promueve Stallman es sobre Software. Hay que cambiar para mejorar lo establecido, no hay de otra, es la ley de la vida.

“Software libre significa un control que es transparente y susceptible de modificación, igual que las leyes libres, o las leyes de una «sociedad libre», son libres cuando hacen su control cognoscible y abierto a la modificación.” (1)

Software libre para una sociedad libre.

1-Texto extraido del libro:
Software libre para una sociedad libre
Richard M. Stallman

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: