Ubuntu ~ Feisty Fawn 7.04

Logo Ubuntu

UbuntuFeisty Fawn” salio apenas el 19 de abril y al parecer todo mundo, aun los que ya estaban siguiendo esta realse del sistema desde el beta se dispusieron a descargarla. La verdad después de haber usado varias distribuciones, entre las cuales están Debian y openSuse debo decir que esta es la mejor que he tenido el gusto de usar.

Muchos de los detalles ya estaban disponibles, para instalar tras un poco de preparación, desde versiones anteriores pero en esta se han pulido y han dejado un sistema que cualquier usuario con un poco de conocimiento de lo mas básico puede usar de manera eficiente, con todas las ventajas que conlleva el hecho de ser un sistema GNU/Linux; seguridad, estabilidad, libertad y por si esto fuera poco totalmente gratuito y al alcance de cualquiera, aunque no tenga banda ancha para descargarse el cd de instalación ya que como es costumbre para la gente de Ubuntu, desde ya se puede pedir una copia para que te la traigan hasta tu casa!!! 🙂

Para comenzar con las cosas nuevas tenemos esto de que al tratar de reproducir un mp3 o un dvd o cualquier formato restringido te pregunte si quieres instalar los codecs necesarios para reproducirlo, algunos de los cuales no son libres, y hay quien piensa que este tipo de cosas esta de mas ya que el poder instalarlos no es ninguna novedad ni es tan complicado, pero no esta de mas tener un aviso de que estas instalando algún componente que no es libre.

Luego están los tan socorridos efectos de escritorio, compiz y beryl, en este caso se instala compiz. Para tenerlos funcionando es casi 100% seguro que se requerirá la instalación de controladores (drivers) no libres (o propietarios, o privativos…) para lo cual de nuevo tenemos un aviso oportuno que nos indica que el origen de estos controladores no es libre he instala un pequeño programa de administración de este tipo de controladores del sistema. Aunque a estas alturas muchos ya piensan que es demasiado estar avisando este tipo de situaciones cuando los vas a acabar instalando de todos modos pero creo que esta muy bien y es lo correcto de parte de la gente que hace Ubuntu. Además de que esto permite tener un mejor control de los componentes de este tipo que existan en nuestro sistema.

La instalación de los drivers, en mi caso los de nvidia no es cosa tan sencilla, aunque tampoco en exceso complicada, lo que si es bastante… no podría decir que complicado pero tenerlos trabajando limpiamente y sin ningún problema o cuelgue son los propios efectos, compiz o beryl. En mi caso ya he usado compiz, en openSuse, y beryl, en el propio Ubuntu, y nunca (solo al principio cuando se tenia que instalar Xgl) funcionaron tan bien y tan establemente. Compiz no tiene tantos efectos como beryl (detalle que tiene solución instalando el paquete compiz-extra) pero en realidad lo único que extrañaba es el poder ocultar todas las ventanas del escritorio alcanzando alguna esquina de la pantalla con el ratón, mismo que tiene solucion instalando el paquete brightside que proporciona esta y otras funcionalidades, muy bueno si no queremos compiz/beryl pero si uno de sus efectos mas útiles.

También esta disponible el controlador que posibilita la escritura y lectura en particiones con el formato ntfs (sistema de archivos usado por Windows XP), y es recomendable instalar el paquete ntfs-config para activar y desactivar esta capacidad, sin tener que editar fstab ni ningún otro archivo de configuración; este controlador era considerado riesgoso hace tiempo pero ahora es muy estable, tan es así que llevo usándolo desde hace un rato, nada mas desde que me anime a probar Ubuntu por primera vez :mrgreen:

Y ya para terminar, un par de paquetes que me parecieron útiles y recién descubro: para no tener que usar el gconf para configurar compiz podemos instalar el paquete gnome-compiz-manager, y para cambiar el tema del cursor de manera sencilla, si es que ya nos aburrimos del Human, el paquete es gursor.

Con los repositorios Universe activados por cierto.

ek~

Pagina Oficial de Ubuntu

Foros Oficiales y Foros en Español

Como Obtenerlo

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: