Esta documentado, asi nos la gastamos en México

“Golpeados e interrogados en presencia de los mismos policías que los habían trasladado a garrotazos, patadas y amenazas de muerte”, según documentó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), los diez campesinos nahuas capturados por la policía estatal de Veracruz en el poblado Diez de Junio, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 14 de junio, fueron confinados en el penal de alta seguridad de Villa Aldama e interrogados sin traductor de su lengua.

Ana María Vera Cid, de la misma CDDH y defensora de los campesinos, miembros de la organización Dorados de Villa y de la otra campaña, señaló que en todo el país es común que a los luchadores sociales les inventen delitos, y que sólo se cumplen ciertos formalismos legales pero el estado de derecho no es respetado por el aparato judicial.

También señalo la constante incongruencia de las autoridades: “el estado de derecho no quiere decir nada más que hay leyes, sino que se aplican. Una cosa es lo que se apunta en expedientes y otra la realidad. De qué sirve que lleguen los papeles si ninguna persona puede verlos. ¿Dónde quedó la bolita?

“No tenían derecho a detenerlos en la forma que lo hicieron, ni a maltratarlos. Hay un puntito con el que las autoridades se cubren: los ‘pescaron en flagrancia’ dentro del terreno ocupado, y de ahí en adelante vienen las arbitrariedades. La ley determina que el Ministerio Público que detiene cuenta con 48 horas. Determina si los consigna o deja libres. Los detuvieron el día 14, el 16 los pasan al juzgado. Estábamos ya en el 18 de junio y apenas hablábamos con ellos. Y no podíamos hacer ninguna gestión. No conocíamos el expediente ni de qué los acusaban”.

Fueron despojados por sus captores de relojes, cinturones, modestas cantidades de dinero (de 80 o 100 pesos); los dejaron sin los zapatos, y a uno sin anteojos; primero los tuvieron cabeza abajo, y no les han dado un jabón para bañarse, según describe el informe del CDDH.

Al tiro raza, esto esta color de hormiga, ¿Quien nos protegerá de quien nos protege?

Mas información en : La jornada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: