Virus en Linux

love

Acabamos de leer el articulo en Alternaria 2.5, muy interesante, es algo de lo que también nos dimos cuenta al convivir un poco con los grupos linuxeros. En nuestro caso no se han portado tan elitistas como le toco al autor de Alternaria2.5, claro que no hemos convivido tanto ni tan profundamente tampoco. Pero si se nota que la comunidad linuxera se siente superior. En muchos aspectos lo es pero sepanse que lo cortes no quita lo valiente. Algo de lo que resalta también es la falta de conocimiento respecto a la filosofía y los objetivos del Sofware Libre. Se da mucho en los grupos de usuarios y eso trae consigo la fractura de los grupos y problemas por opiniones que se basan en supuestos. Acerca de eso discurre el interesante articulo de Facundo Arena.

Acerca de esta reflexión tenemos puntos importantes a resaltar, y que creo hay que aclarar o mostrar nuestra opinión de forma un poco mas extendida aquí.
Primero:

Y, cuando la mayoría entienda que uno de los grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser tomados (como) “personas con problemas de inserción social y aire revolucionario”.

El uso de la palabra revolucionario, al parecer hoy en día no esta de moda serlo, se ve con malos ojo aun siendo el software libre una revolución, un cambio de paradigmas no solo tecnologicos. Solo muertos dejamos de experimentar el cambio. Ojo experimentarlo, sentirlo, percibirlo, ser parte de el, porque aun estando muertos y sin conciencia cambiamos. Seria mejor que se usaran términos mas adecuados como: fanático, radical, inadaptado,etc. Por otro lado es cierto al querer imponernos solo logramos que nos rechacen.

Segundo:

Y entonces empezaban a formarse los “bandos” de “estos contra aquellos”. ¿Las divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios “hardcore” vs usuarios de “Mandrake”, amantes de la FSF y amantes de la OSI, etc. Y esa era simplemente la punta del iceberg. Esas diferencias internas derivaban en interminables “flames” en las listas de correo. Decenas de e-mails llegaban a mi correo electrónico día a día con insultos, acusaciones de “comunista” o “capitalista”, invitaciones a agarrarse a trompadas en la próxima reunión y un sinfín de conflictos adicionales que comenzaron a derivar en la división, y en la división; y en la subdivisión. Y así estos “grandes grupos” se comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en día.”

Estamos de acuerdo, la gente se fanatiza, ojo se fanatiza, no tiene fundamentos para sostener sus actitudes mas que las que le dan sus sentimientos, porque eso de competir KDE vs Gnome, por ejemplo, es algo bobo, cada quien tiene la libertad de usar lo que le convenga. Hasta allí estamos bien

Tercero:

En épocas donde la carrera para ver “quien le vende Linux al estado” o a “X” empresa es realmente intensa; muchos de los miembros (y algunos, líderes) de los grupos de usuarios y de promoción del software libre se dedican a destilar mierda contra sus “adversarios” (…) “Que los de tal grupo se bajaron los pantalones con X empresa de software anti-libre para brindar sus servicios”.

Esto es algo muy parecido a lo que pasa en la comunidad alrededor de el convenio de Microsoft-Novell, y demás convenios con otras compañías de otras distribuciones, pero bueno algo en lo que hemos colaborado todos los a traves de podcasts, blogs, foros, etc. ¿Quien no ha puteado a Novell al respecto de estos convenios? hasta el mismo fundador de Ubuntu ha estado ahí. Ya hasta Red Hat esta en platicas, la que dijo que no iba a… de la que se decía era el objetivo a vencer por Novell y Microsoft, etc. Mucho del barullo lo hacemos nosotros acá abajo. Pero hay que tener cuidado de no estarnos golpeando entre los propios miembros de la comunidad del Software Libre solo por que otro nos gano alguna buena idea, algún proyecto o lo que sea; mas unión como comunidad.

Pero ojo que muchas compañias de software cerrado o privativo se interesan en invertir en el software libre o de código abierto, por ejemplo ya CUPS fue comprada. Espero que no nos quedemos cercados, y no salgan malas noticias de tanto cachondeo. Mientras se trabaje bajo los términos de las licencias de software libre esta bien, si van a dar cabida a que las compañías de software cerrado y a sus practicas de “mercado libre“, mal vamos.

Esta es una conclusión propia: Si bien, necesitamos mas unidad dentro de la comunidad, también necesitamos mas conocimiento de los comos y los porques del Software Libre. Sin la filosofía estamos en problemas, no olvidemos los ideales que llevaron a GNU/Linux a ser tan popular e idóneo para muchas áreas en las que hoy se emplea. Hay mucho por hacer. La flexibilidad de Linux lo ha hecho grande y popular, perdemos esto comportándonos agresivos, pero también lo perdemos si nos portamos demasiado permisivos con otro tipo de software. Hay que ser mansos no mensos.

El virus tiene varias mutaciones. Continua…

IZAMO

P.D.: Hay que hacer las cosas de una manera positiva, no prohibamos, aconsejemos. No prohibamos el uso de Windows u otros sistemas o distribuciones, aconsejemos usar GNU/Linux.

Información del inicio de este tema por Facundo Arena en: Aleteranria 2.5

Anuncios

  1. joder

    que ustedes tienen puras indejadas en su linux

    que si rota el escritorio, que si se estira y aplasta

    que si se siente rico y sabroso

    pero joder

    tengan cosas utiles

    vean con windows puedo tener

    photoshop, macromedia,visual studio, office, , un monton de pqueteria de linux compilada para windows,
    3dsmax, maya , blender, autocad, microstation, visual common lisp, apache+php, matlab, matcad, octane , scilab , swish ,swift 3d

    y ustedes en su linux

    ¿que tienen?
    puras indejadas

    muy a huevo pueden hacer una pagina web




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: