Gusanos en GNU/Linux

animaladas 8

La dualidad de la comunidad, el otro virus de GNU/Linux. Este no es propiamente un virus: es un gusano.

Y este la verdad que es viejo y ya lo ha señalado infinidad de veces el propio Stallman.

Llamar “Linux” a esta variante del sistema GNU es apoyar a la gente que basa la elección de su software en las ventajas tecnológicas, sin importarles si respeta su libertad. Hay gente como Barr, que quieren que su software esté “libre de ideologías” y critica a cualquiera que diga que la libertad importa. Hay gente como Torvalds que presionará a nuestra comunidad para que use un programa no libre, y desafiará a cualquiera que se queje a ofrecerle un programa mejor (técnicamente) o callar. Hay gente que dice que las decisiones técnicas no deberían ser “politizadas” por consideraciones de las consecuencias sociales.

Hemos escuchado a muchos usuarios quejarse de los acuerdos que las diversas compañías distribuidoras de GNU/Linux, grandes o pequeñas, firman con Microsoft. Pero sin duda he escuchado a menos quejarse de que que su distribución contenga software privativo. El motivo de esto es evidente: hay cosas como las tarjetas gráficas que simplemente no funcionan (por lo menos su funcionalidad 3D) sin un componente privativo. Muchas distribuciones GNU/Linux, pero sobran dedos de las manos para contar a las que son completamente compuestas por software libre. No fue sino hasta hace unos días que Ubuntu decidió tener una distribución 100% compuesta por software libre: Gobuntu, pero no solo eso sino una distribución para impulsar el desarrollo de los componentes que hoy por hoy no tenemos la oportunidad de usar sin recurrir al software privativo. Por fin vemos a una de las GRANDES moverse en otro sentido, que no sea el de seguir sumando usuarios y funcionalidades, y tratar de hacer algo por el lado del software libre.

Hay quienes argumentan que el software privativo en si mismo no es malo, y pienso que estas personas son las que piensan también que el software libre es mejor técnicamente, que su sistema de desarrollo es simplemente mejor, que si la catedral y el bazar, y que por eso lo usamos. Estamos otros que pensamos que el software privativo es malo inherentemente, suena un poco fuerte la expresión pero tampoco estamos en una película de Disney en la que los malos son terriblemente malos y los buenos no poco menos, pensamos así por que es malo para un tipo de sociedad que estamos tratando de construir, esperamos que una mejor, que es ha saber una en la que el conocimiento estén al alcance de todos, por lo menos en este campo de la informática, y de la misma manera la riqueza este repartida equitativamente o por lo menos que equitativos sean los medios por los que todos accedemos a estos recursos. Entonces y después de esto es que pensamos que el Software Libre es mejor técnicamente, también.

No se trata de que no usemos software privativo, ya que las razones para usarlo cada quien las tiene (un apuro, trabajo, o por gusto también ya que es algo personal) pero usarlo en GNU/Linux se esta volviendo una practica muy común, ya que existen todo tipo de usuarios y una de las libertades del software es usarlo para el propósito que queramos, pero hay que estar atentos al peligro que esto conlleva. Depender en partes cruciales del sistema GNU/Linux de software privativo es inaceptable. No hablamos de partes cruciales para el funcionamiento (estas están cubiertas en gran medida 🙂 ) sino de partes que hoy mas que nunca son cruciales estratégicamente. Un ejemplo: Compiz Fusion. No es vital para el funcionamiento del sistema pero es crucial en este momento por que es la puntilla que esta llevando al escritorio a GNU/Linux, es ese “también se ve bonito” que para muchos le faltaba al sistema, además no quedarse atrás, es este aspecto, en comparación a los sistemas operativos recientes como Windows Vista o Mac OSX.

GNU/Linux se extiende cada vez mas pero ¿que de los ideales y los fundamentos del Software Libre?… el software libre es acerca de la libertad, de tener las alternativas, de no estar obligados a usar software privativo, esa decisión debe ser nuestra… hagamos un esfuerzo mas por la libertad!!!

IZAMO

PD. el titulo tomenselo con humor 😉

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: