Cuerpos de elite en zona zapatista

ezln6

Debido a las explosiones en la infraestructura de pemex y bajo el estandarte de combatir al terrorismo. La SEDENA manda cuerpos de elite a mantener el cerco a los territorios zapatistas, los militares estan bajo cordinacion directa con el Campo Militar Número Uno de la ciudad de México y no con los habituales mandos de las zonas militares de Chiapas, como había sido hasta 2006.

En estos dias se tuvo una victoria legal sobre la pertenencia de la tierra pero tambien vino acompañada de mayor presion militar.

En la jornada:

El Centro de Análisis y Estudios Políticos, Sociales y Económicos (Capise), responsable del estudio, considera que “el gobierno impuesto de Felipe Calderón ha militarizado prácticamente todas las instituciones públicas en materia de justicia, entregando el control del país a la institución castrense”. Señala que en Chiapas la Sedena retiró “cantidad” y trajo “calidad” de tropas. Esto es, “prácticamente disolvió las unidades militares convencionales, introduciendo en su lugar cuerpos especiales de elite del más alto nivel”.

La estrategia:

La nueva estrategia contrainsurgente es “respaldada y encubierta por instituciones federales, como la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria, los tribunales unitarios agrarios, la Sedena y las instituciones de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, todas estrechamente articuladas entre sí”. Esto ha permitido que desde 2006 recobrara cierta dimensión el carácter paramilitar de grupos oficialistas vinculados al Ejército en la selva y la zona norte.

La realidad:

Treinta posiciones permanentes fueron retiradas entre mayo de 2005 y julio de 2007. “Una posición militar no es un retén fijo o intermitente, como tampoco lo es un campamento intermitente”, aclara.

“A simple vista, pareciera que la Sedena relajó la tenaza contrainsurgente implementada contra el EZLN, los gobiernos autónomos y sus bases de apoyo. Es exactamente lo contrario”. Capise enumera que hay 29 campamentos militares en la 39 Zona Militar, 22 en la 31, 14 en la 36 y 13 en la 38.

Rayuela:

El terrorismo no se arregla por decreto. Se arregla dialogando, escuchando al otro, tejiendo acuerdos.
¿O ya se olvidaron de Centroamérica o de Irlanda?

Mas informacion en: La jornada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: