Instalar AoM en Ubuntu

Pantallazo-1

Para poder correr Age of Mythology en Ubuntu 7.04 es necesario instalar Wine. Que es una implementación de la API de Windows para que nuestro GNU/Linux pueda ejecutar los programas diseñados para correr en ese sistema operativo.

Para instalar Wine en Ubuntu, podemos usar de manera gráfica Synaptic o a traves de una terminal con el comando:

$ sudo apt-get install wine

Con esto ya tenemos Wine instalado y podemos proceder a instalar AoM. Y Previo a la instalación propiamente dicha necesitaremos un par de archivos DLL:

  • pidgen.dll: lo podemos encontrar en el cd de instalación de AoM que estemos usando.
  • mfc42.dll: este lo encontramos por acá.

También es necesario instalar el programa MSXML 4.0 que podemos encontrar también en el cd de instalación. El programa de instalación debería proceder a instalar este programa al finalizar la instalación del juego.

Para iniciar la instalación de AoM no hay mas que instalarlo como cualquier otro programa con Wine, suponiendo que nuestro cd este montado en el directorio /media/cdrom hay que ejecutar el archivo setup.exe con el comando:

$ wine /media/cdrom/setup.exe

Un detalle de la instalación es el cambio del primer disco al segundo. Cuando el programa de instalación nos pide el segundo cd tal vez debamos cancelar la instalación y comenzar de nuevo pero es importante no cerrar el programa de instalación en este momento. Esto al parecer esto sucede por que el programa de instalación de AoM al desmontar el cd para introducir el segundo disco de la instalación cambia a otra unidad (por ejemplo de la unidad C: a D:). La segunda vez que realicemos la instalación ya no deberá ocurrir este detalle.

Para configurar Wine podemos ejecutar el comando winecfg. Si tenemos problemas con el sonido en la pestaña Audio al final en la sección DirectSound ponemos Aceleracion Hardware en Emulación. Si queremos correr en una ventana este juego además de los ajustes en la configuración de juego es recomendable ir a la pestaña de Gráficos en la sección Configuración de ventanas seleccionamos Emular un escritorio virtual de las dimensiones que nos parezca pertinente.

Es recomendable instalar también de la misma forma algún parche o crack que nos permita jugar sin necesidad de tener el disco.

  1. raymond

    Hey, muchas gracias… me encanta el age of mythology… que bueno jugarlo de nuevo.
    Soy relativamente nuevo con linux… que juego me recomiendas?

  2. ek~

    Que bien que te haya servido el articulo. Los juegos de Windows que puedes jugar gracias a Wine los tienes en la pagina del proyecto, por acá.

    Los juegos nativos para GNU/Linux… pues la verdad no conozco tantos pero por acá te puedes dar una idea de lo que hay:
    Ubuntu Gamers Arena
    Un blog de juegos multiplataforma

    Saludos

  3. hola segui los paso aqui mensionados y se detiene en el numero 15, despues ya no se que hacer soy nuevo en linux realmente me gustaria escuchar algun consejo que me guie gracias.

  4. ek~

    Te refieres al 15% de la instalación?… eso es antes de que acabe el primer disco… como te va la instalación en windows?

    Que mensaje de error te da? si solo se detiene puede ser que no este leyendo correctamente el cd…

    Saludos!

  5. no puedo correr el mythology, ya copie el pidged y ni asi, alguien me podria explicar paso por paso como lo instalo

  6. Omar

    Hola. Tengo una pregunta… ¿Cuando obtenemos los archivos pidgen.dll y mfc42.dll en donde los ponemos o que hacemos con ellos? Porque en seguida que meto la clave me sale “No se puede cargar PidGen.dll”.
    Perdona mi ignorancia, pero soy muy novato en esto de ubuntu y me encanta este juego. De antemano te lo agradezco y espero que me puedas ayudar nuevamente.

  7. ek~

    agustin: has copiado los dos archivos?… pidgen y mfc42…

    Omar: los tienes que copiar en la carpeta system32… ahora mismo no tengo el juego instalado pero esta en la carpeta que te instala el wine… windows/system32 o algo asi 😛

    OJO! que esto lo hice en Ubuntu 7.04… y no lo he probado actualmente con nuevas versiones de wine… aunque no creo que sea diferente.

  8. Eduardo

    hola que mas a todos grasias… pues queria saber como instalar mithology pero el problem es q tengo el juego pero montadas como unidades virtuales y pues no he podido hacer nada para solucionar esto les agradesco si me pueden ayudar

  9. Eduardo

    pues la nota es q en el momento que me pide que cambie al cd 2 no puedo por que puede que no reconosca la unidad virtual como tal y pues estoy utilizando el furius y ya intente mirar si en la configuracion del wine se podia agregar una unidad mas pero ya veo que esto no me sirvio se los agradesco de antemano. les dejo mi correo rokeduard89@hotmail.com
    soy nuevo en linux pero cada vez me amaño mas

  10. Valk

    segui todos los pasos al pie de la letra
    ya esta instalado el juego perooooo
    cuando arranco el juego me pide k inserte el cd pero ya esta dentro de la charola no se si puedas ayudarme con esto

  11. Zorro

    Saludos instale todo correctamente, incluso ayer pude jugar, pero hoy (21 abril)) quise jugar y me salio este mensaje:
    Cannot locate the CD-ROM
    Please insert Age of Mythology Disc 1,select OK and restart application

    Aclaro que ayer me salio ese mensaje también, le instale el crack y ya pude jugar, hoy apesar de que le “copie y pegue” el crack nuevamente no ha podido arrancar.
    ¿a qué se debe?
    ¿cada que quiera jugar debo copiarlo o que debo hacer para que se corrija este error?

    GRACIAS.

  12. davishu5

    Hola, soy nuevo en esto de linux. Ya he instalado el aom, pero cuando lo ejecuto, despues del video me cierra sesion!! k ago??? pienso instalar la expansion, eso lo solucionara,, AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Rumoku

    He podido instalar bien el AoM, pero al jugarlo me sale una bandera (la de los objetivos) que tapa la mayoria de la pantalla. Que puede ser?

  14. Rumoku

    Siguo aun con el error. Alguna sugerencia?

  15. david

    no me reconoce la ubicacion y e probado de todas las maneras alguna idea????

    david@david-desktop:~$ wine /media/Mi Disco/SETUP.EXE
    wine: cannot find ‘/media/Mi’
    david@david-desktop:~$ wine /media/Mi Disco/SETUP.EXE
    wine: cannot find ‘/media/Mi’
    david@david-desktop:~$ wine /media/Mi Disco/SETUP.EXE
    wine: cannot find ‘/media/Mi’
    david@david-desktop:~$ wine /media/MiDisco/SETUP.EXE
    wine: cannot find ‘/media/MiDisco/SETUP.EXE’
    david@david-desktop:~$ wine /media/cdrom/setup.exe
    wine: cannot find ‘/media/cdrom/setup.exe’

  16. dario

    BUENAS. TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE OMAR Y AL COPIAR AMBOS ARCHIVOS EN SYSTEM 32 CONTINUA SALIENDOME EL MISMO CARTEL: “No se puede cargar PidGen.dll”.
    QUE PUEDO HACER?¿¿? SOY NUEVO EN LINUX Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA, SOLO QUE NECESITO ALGO DE AYUDA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

  17. Javy

    amigo me podrias decir donde encuentro el pidgen.dll pues ami me aparece un pidgenx.dll y pos no se donde esta el MSXML 4.0, gracias de antemano

  18. Para los que estaban teniendo problemas con el PidGen.dll, hagan lo siguiente… Vayan al menu de wine y seleccionen “explorar unidad C:” (o vayan a .wine/dosdevices/c:, en su home). Ahi dirijanse al directorio windows/system32. Ahi van a encontrar el pidgen.dll. Lo que tienen que hacer es realizar una copia de ese archivo y renombrarlo asi: PidGen.dll. Es una estupidez, en realidad… No lo encuentra porque distingue mayusculas y minusculas, por eso hay que renombrarlo como pide el instalador. Espero que les sea util. Nos vemos!

  19. Cesar

    Ni renombrando con mayúsculas encuentra el PidGen.dll

  20. che … tengo todo instalado pero no me deja entrar lo abro y me pone error al inicializar

  21. ya lo solucione pero ahora se me ve mal el juego ! el loadscreen de cronos anda bien … pero el menu se ve cuadrados negros y toda la pantalla blanca ayuda … para configurar los graficos

  22. angel

    ya lo renombre lo copie por el que trae el cdrom pero siguo con el problema tengo ubuntu 10.04 lts

  23. jose

    estoy usando isos y gISOMount alguien sabe como hacer la instalacion???




Responder

