Paramilitares invaden municipio zapatista

Lutxa_copia

En el municipio autonomo de Ak’abalna se dejaron ver paramilitares, al parecer miembros de militantes de grupos patrocinados por el PRI y PRD.

La junta de buen gobierno Nueva semilla que va a producir, revelo para La Jornada:

priístas y perredistas de la comunidad nos quieren despojar de nuestra tierra, cuando desde que la recuperamos la hemos compartido en partes iguales sin distinguir si son o no zapatistas. Nos traicionan y olvidan cómo fue que esta tierra la recuperamos, y nos amenazan con despojarnos de nuestros derechos”.

La JBG responsabiliza a los representantes comunales oficiales Rafael Vázquez Gómez y Sebastián López Pérez, el agente rural Daniel Pérez Pérez y los consejeros de vigilancia Manuel Pérez Ramírez y Domingo Pérez Pérez.

El pasado 18 de mayo dispararon a la casa de Carmelino Pérez Gutiérrez.

“Fue a propósito, porque ha sido amenazado por estar en la resistencia, por no pagar el predial y supuestamente por no participar en los trabajos colectivos de la escuela oficial. Nosotros sí participamos en los trabajos colectivos que benefician a la comunidad, como el mantenimiento del agua, pero no en lo que tiene que ver con los trabajos que quiere el mal gobierno”.

El 9 de julio.

“uno de nuestros compañeros iba a la milpa y vio pasar a cuatro paramilitares vestidos con ‘traje pinto’ y armados”. No los reconoció porque iban encapuchados y se metieron rápidamente a la montaña”. Al día siguiente, otro campesino vio a seis paramilitares de traje verde a 50 metros de su casa, “pero no los reconoció porque no son de la comunidad”.

El 11 de julio pasaron por La Chachalaca alrededor de 40 paramilitares uniformados de verde. Tampoco eran de la comunidad.

Como antecedente para entender un poquito el problema:

El 19 de febrero de 1994 los zapatistas recuperaron la finca Morelia –compuesta por los predios El Arenal, Los Mangos, El Bosque, La Catarata, La Peña y El Vado– de manos del finquero Juan Benito Machín. “Desde entonces hemos construido nuestra comunidad Nueva Revolución. Estas tierras pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZ-LN); son producto del levantamiento, pero con el tiempo el mal gobierno y sus partidos políticos se han encargado de sembrar la división”.

Opinión: no me sorprende nada, es parte de la guerra que siempre da el gobierno, por debajo del agua, en lugar de plantear verdaderos puntes de dialogo y tener asesores que entiendan completamente los problemas sociales de México. Cada día veo a gente en el gobierno y puestos administrativos con menos imaginación social y menos sentido común. Solo protegen intereses de unos cuantos y a los pocos que saben darle gusto a la gente, en algún sentido, le dicen populista.

Lo curioso es como pasan las armas si actualmente el cerco militar esta incrementado y con tropas de elite del ejercito mexicano. Da para pensar mal.

Mas casos de intimidación y notas completas en:  La Jornada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: