La revuelta azafrán


Rosso birmania
Cargado originalmente por Cartocci

Las protestas que encabezan los monjes budistas de Myanmar, antes Birmania, y que por el color de su vestimenta son referidas como la revuelta azafrán, comenzaron el 15 de agosto cuando el gobierno (compuesto por una junta de militares) doblo el precio de la gasolina, con todos los demás aumentos que esto implica, aunque hay toda una historia detrás; en 1988 en la ultima de las protestas que hubo murieron 3000 birmanos en manos de la represión policial.

La gente ha salido a las calles a protestar, liderada por los monjes y como consecuencia se ha cortado la Internet (la poca que hay), se han allanado templos budistas, se han expulsado del país a decenas de extranjeros, se dispara contra los manifestantes, el gobierno informa de decenas de muertos sin embargo una radio dirigida por exiliados de Myanmar reporta centenares de victimas. El embajador de Australia en Myanmar afirmó tener informes no confirmados de que la suma de muertos es de “varios múltiplos de 10”.

Las protestas alrededor del mundo no se han hecho esperar en ciudades europeas como: Praga, París, Berlín, Bruselas y Milán.

Al día de hoy con la policía en todos los puntos estrategicos del país y las ciudades importantes y con todo lo sucedido la gente ya no se anima a salir a las calles a protestar. El periódico The Independent (publicado y traducido por La Jornada acá) recoge el mensaje de uno de los monjes budistas:

Así nos lleve un mes, un año o más, no nos detendremos. No podemos volver atrás.

Habla de como en su país, rico en recursos naturales como gas natural, madera, diamantes y rubíes, el gasto per cápita es de los mas bajos del mundo.

Actualización (03/10/07): Hoy en La Jornada, un articulo sobre los intereses americanos que motivan el desgarramiento de vestiduras del presidente de los Estados Unidos; entre otros la riqueza del país pero también su posición geográfica. Contrastante con el silencio ante las atrocidades de otras dictaduras asiáticas mas alineadas. Información completa acá.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: