Ultimas noticias de la guerra en Chiapas

Guerra, compis, no se me viene otra palabra a la mente. Que sentiríamos si mataran a nuestros hij@s, espos@s, novi@s, familiares o amig@s ? Si los golpean indiscriminadamente, como a perros.

Lamentablemente, estos encuentros se dan entre los que defienden la ley, nuestra democracia, nuestra libertad, nuestro estado de derecho en contra la gente mas humilde de nuestro país: Los lacandones

En la jornada leí:

El 22 de febrero de 2006, la gente de Benjamín Gutiérrez capturó en su casa a Pablo Gutiérrez Hernández. “Lo llevaron a la casa ejidal, en presencia de Pedro Chulín Jiménez, quien ordenó a su gente de Opddic que si no decía ‘dónde está el campamento de los zapatistas’ lo iban a quemar vivo con gasolina, con toda su familia. Luego decidieron secuestrarlo, subiéndolo en una camioneta propiedad de Calixto Gómez Sánchez. Eran 14 personas. Todo el día lo tuvieron en el crucero La Herradura. Mientras tanto, los priístas empezaron a discutir fuertemente entre ellos. De repente, Alonzo López Pérez disparó a Ermelino Gómez Sánchez, y Manuel Moreno Guzmán disparó a Pablo”. Ambos fueron abandonados en el monte.

Sus familias encontraron muerto al primero; herido y sin conocimiento a Pablo. Le tomó ocho meses recuperarse en San Cristóbal. “Cuando se sentía un poco mejor decidió visitar a su mamá en Busiljá, y allí, sin ninguna orden de aprehensión, lo arrojaron a la camioneta de los judiciales, golpeándose con un trozo de madera. Lo golpearon sin compasión por la herida de bala que tiene en la cabeza. Tanto el Ministerio Público como el subprocurador Walter Culebro tenían información sobre los hechos; aún así lo consignaron rápido, y fue enviado al Cereso 17, en Catazajá”.

En los noticieros solo nos comentan lo que vende, que si podemos elegir que nos gobiernenlos ministros religiosos, que si AMLO que si PEMEX. Mientras se den casos como el de Pablo Gutiérrez Hernández ¿ Le creen al gobierno que estamos progresando como país ?. Nos venden espejitos.

Anuncios

  1. Campaña_Chiapas: info y carteles
    enlace a difusión en Venezuela

    Campaña de solidaridad internacional:los zapatistas no están solos!

    http://venezuela-centro.axxs.org/1561

    _________________________________________________
    Y aqui esta: la huelga de hambre de los companeros presos. La Campana Europea de Solidaridad con la Autonomia Zapatista y Contra la Guerra en Chiapas hay que pronunciar su solidaridad. Firmando esta carta o cualquier otra se invente. Somos 22 colectivos y grupos de Europa. Todos con todo el corazon alla. Que avancemos entonces en expresar desde hoy YA nuestra solidaridad. Porque no estan solos. Porque cuentan con nosotros y nosotras. Porque contamos con ellas y ellos. Porque LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS.
    Se propone que l@s adherentes a la Campana Europea declaren su SOLIDARIDAD con l@s pres@s polticos que estan en huelga de hambre. Que se encargue alguein de los tantos y tantas que somos expresar en palabras el grito “NO ESTAN SOLOS”. Un grito que puede llegar hasta los mas sordos oidos que son los del poder. Y hasta los mas queridos que son los companeros en lucha.
    Con todo el corazon alla, va un abrazo. Para todos y todas. SeguiremOs

    —– Mensaje reenviado —-
    De: karakola global
    Para: karakolaglobal@yahoo.com
    Enviado: viernes, 14 de marzo, 2008 19:49:16
    Asunto: quieres firmar?: Para los presos indígenas en huelga de hambre

    Hoy van 33 días de que inició la huelga

    Para los presos indígenas en huelga de hambre en Chiapas:

    Desde los más diversos rincones del mundo y de México, queremos manifestar nuestra solidaridad con ustedes.

    Sabemos que se encuentran en huelga de hambre en los penales de Chiapas; en el Cereso de Cintalapa, de la Voz del Amate, el Pueblo Creyente y la CIOAC, y de La Voz de los Llanos, en el Cereso de San Cristóbal de las Casas, a ellos se han sumado los del Cereso de Playas de Catazajá, al norte de Chiapas. Son 36 presos en huelga de hambre. Sabemos que la mayoría son adherentes a la Otra y que todos son indígenas.

    Sabemos que Zacario Hernández Hernández inició la huelga de hambre desde el 12 de febrero. Que todos demandan procesos justos, que no les inventen cargos, que respeten sus derechos humanos, que los liberen.

    * Queremos manifestarles nuestro apoyo a la demanda de justicia y de respeto a sus derechos.
    * Queremos expresar que no pueden permanecer en la cárcel quiénes han sido juzgados por cargos inventados y confesiones obtenidas bajo tortura.

    Desde nuestros lugares les envíamos fuerza para continuar y una alegre y tierna rebeldía para saber luchar

    1. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
    2. Delegado R-2
    3. Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
    4. Coordinadora Valle de Chalco
    5. Espacio Social y Cultural de la Karakola
    6. Betariz Amezquita León. Doctora en Sociología. UNAM, UACM
    7. Saúl Sánchez Lelis
    8. Red Contra la Represión y por la Solidaridad
    9. Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México
    10. Adherentes en lo individual
    11. Barzón del Anáhuac
    12. Brújula Roja
    13. Centro Periférico de Artistas
    14, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)
    15. Colectivo Pensar en Voz Alta
    16. Colectivo Zapatista Neza
    17. Colectivo Cabañas
    18. Frente del Pueblo (FP)
    19. Juventud Comunista de México (JCM)
    20. La Cuesta Ecatepec
    21. Movimiento Unido del Barrio de Tepito
    22. Partido de los Comunistas (PC)
    23. Colectivo Neza Norte
    24. Sector Mujeres y la Sexta
    25. Colectivo Salud y Conciencia
    26. Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!)
    27. Unión de Vecinos y Damnificados “19 de septiembre” (UVyD-19)

    Espacio social y kultural
    LA KARAKOLA
    espacio colektivo de kreación

    * Plaza Madrid 7
    La Cibeles, colonia Roma
    Ciudad de México
    Planeta Tierra
    http://karakolaglobal.blogspot.com
    karakolaglobal@yahoo.com

    _________________________________________________

    México
    Informe desde Chiapas
    http://www.frayba.org.mx

    Estimadas, estimados:
    En seguimiento a la huelga de hambre de 37 presos y las jornadas de ayuno de otros 10 presos indígenas en los ceresos 5, 14 y 17 de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se pronuncia por la crisis penitenciaria que los gobiernos estatal y federal no han podido resolver.
    Hoy en día, esta crisis contínua sumando cada semana a más presos en huelga de hambre y jornadas de ayuno.

    Copia de los comunicados, cartas y denuncias enviadas por los presos están disponibles en:
    http://www.frayba.org.mx/denuncias.php
    ________________________________________________________________________
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 12 de marzo de 2008

    Pronunciamiento por la crisis penitenciaria en Chiapas.

    C. Gobernador Juan Sabines Guerrero:

    El día de ayer, 11 de marzo por la noche, en el CERESO 14 de El
    Amate, un apagón generalizado estuvo a punto de generar un motín. La reacción de la población penitenciaria fue defender el plantón de quienes se encuentran en huelga de hambre al correrse el rumor de un intento de dispersión de los manifestantes a otros penales.

    Al día de hoy, Zacario Hernández lleva 30 días sin probar alimento, y a la huelga de hambre se han sumado de manera paulatina 37 presos y 10 más en ayuno, entre hombres y mujeres, de tres CERESOS distintos, los últimos hace un par de días. Todos ellos son en su mayoría
    indígenas, todos ellos son miembros de organizaciones sociales de Chiapas. Todos ellos, en su acción, nos hablan sobre las graves deficiencias en el Sistema de Justicia de Chiapas.

    Señor Gobernador, vemos con preocupación la falta de un señalamiento claro y explícito del Gobierno del Estado sobre la grave situación que se vive en el CERESO 14, el CERESO 5 y el CERESO 17, y sobre la postura que adoptará para que ésta situación no se agrave ni mucho menos llegue a situaciones irreversibles.

    Al inicio de su período al frente del gobierno de Chiapas, ofreció
    reactivar la Ley de Libertad con Sentencia Suspendida, creada por el entonces Gobernador Javier López Moreno en 1994, a favor de los presos, entre otros, de organizaciones sociales. La sociedad leyó su iniciativa como una forma de hacer prevalecer condiciones de distensión para todos los chiapanecos. Sin embargo y aún cuando muchos se han visto beneficiados por ella, a la luz de los actuales acontecimientos, ha sido una medida claramente insuficiente.

    Sabemos que la mayoría de los ahora manifestantes no fueron presos durante su administración, ni que usted sea el responsable de la deficiencia en la procuración de justicia y las malas prácticas de funcionarios que se han incubado a lo largo de los años pero en su calidad de Gobernador, sí tiene la responsabilidad y la oportunidad de remediarlo.

    El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha sido testigo de diversos procesos injustos y politizados en contra de personas pobres, indígenas y particularmente, de miembros de organizaciones sociales, algunos de los cuales usted ha conocido personalmente. Es una demanda pública la necesidad de una profunda reforma del sistema de justicia que respete el debido proceso de los acusados y dé certeza de imparcialidad a la sociedad en su conjunto.

    Así mismo este Centro considera que la creciente manifestación de los presos en huelga de hambre, remite a una situación histórica de injusticia social que aparece hoy, como un signo también de madurez democrática. La protesta es un derecho y es en sí un ejercicio democrático, consecuentemente debe ser revisada y atendida cuidadosa y serenamente por el Gobierno del Estado, dado que apela a una de las fibras más sensibles de la democracia, la justicia.

    La grave crisis que se vive hoy en los penales, pide un ejercicio de reconciliación, una amnistía. Sabemos que no existen recursos legales de amnistía en la normatividad del Estado pero sí las herramientas suficientes para generar el mismo efecto: la misma ley que está siendo aplicada de Libertad con Sentencia Suspendida, la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad con Sujeción a Proceso que fue creada por Patrocinio González Garrido en 1991, y vuelta a utilizar por Pablo Salazar en el año 2001, el desistimiento de la acción penal, que también ha sido aplicado incluso en su propia administración, los beneficios de preliberación y la libertad anticipada.

    La atención inmediata del Gobierno del Estado a las demandas de los huelguistas, puede ser la diferencia para su integridad personal, el bienestar de sus familias y la justicia pero también entre volver a épocas oscuras de incertidumbre o abrir caminos hacia una verdadera construcción democrática.
    Atentamente

    Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
    Área de Comunicación Social
    Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
    Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
    Código Postal: 29240
    Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
    Fax +52 (967) 6783551
    medios@frayba.org.mx
    http://www.frayba.org.mx
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Uno se va a morir,
    mañana,
    un año,
    un mes sin pétalos dormidos;
    disperso va a quedar bajo la tierra
    y vendrán nuevos hombres
    pidiendo panoramas.

    Preguntarán qué fuimos,
    quienes con llamas puras les antecedieron,
    a quienes maldecir con el recuerdo.

    Roque Dalton

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Lista de videos de la Unión Rebelde Zapatista
    http://unionrebelde.blogspot.com/

    Si deseas alguna copia o intercambio de videos, para proyectarla en tu escuela, barrio, centro de trabajo, amigos, colectivo u organización, te puedes poner en contacto a los correos electrónicos:

    redzapatista@gmail.com
    ricardong2002mx@yahoo.com.mx

    SOBRE EL MOVIMIENTO ZAPATISTA E INDIGENA EN MÉXICO

    Zapatista. Entrevistas con comandantes zapatistas y con intelectuales de diversos países (Big Nois, VHS)

    20 y 10, El Fuego y la Palabra. Desde el levantamiento armado del EZLN, hasta la creación de los caracoles y Juntas de Buen Gobierno (Revista Rebeldía, VHS)

    Marcos, Marcos. Primer video sobre el levantamiento armado del EZLN, así como un recorrido por más de 500 años de olvido , explotación y muerte de los pueblos indios. (Indep. VCD. 56 min.)

    Los Más Pequeños. Vida cotidiana de bases de apoyo, milicianos y combatientes del EZLN (Perfil Urbano, VCD)

    Oventic: construyendo dignidad. Documental de la resistencia zapatista, ante el asedio militar en 1995 un año después de la aparición publica del EZLN, con testimonios del Comandante David. 60 min. DVD.

    Zapatistas 1 (Crónica de una rebelión). Del levantamiento, entrevistas con comandantes y la intensa militarización de Chiapas. (60 min, VCD, 6 de julio)

    Zapatistas 2 (Crónica de una rebelión). Aborda el tema de los paramilitares, Acteal, caravana del color de la tierra y la creación de los Caracoles. (La Jornada-6 de Julio. VCD. 60 min)

    La Marcha Zapatista; el desafío indígena. Video sobre el recorrido de la marcha del EZLN en 2001. VHS 52 min. La Jornada

    Este es Nuestro Tiempo. Crónica de la marcha del color de la Tierra (Joaquín Guzmán, Independiente, VHS)

    La Autonomía en territorio zapatista. Documental con testimonios y entrevistas de como se conforma la autonomía en las Juntas de Buen Gobierno zapatistas. Colectivo Arte Música y Video. 35 min. DVD

    Videos Zapatistas. Serie de videos cortos, realizados por las comunidades indígenas zapatistas: La resistencia, El Huerto de Zapata, La vida de las Mujeres en Resistencia, Son de la Tierra y Mujeres por la Dignidad. 60 minutos, DVD.

    ZAPATA (la biografía). Documental del General Emiliano Zapata, con comentarios de Lorenzo Meyer, VHS.

    Acteal. Video de la vida cotidiana de los indígenas sobrevivientes de la masacre de 1997 en Chiapas, VHS

    ACTEAL. Estrategia de muerte. Preparativos y objetivo político de la masacre (Canal 6 de Julio, VCD)

    México Bárbaro. Documental que aborda el tema de la revolución mexicana, que retoma el libro de Jhon Kenneth Torner, con imágenes, sobre la explotación indígena y campesina a principios del siglo XX. DVD

    Tejedores de Esperanza. Cuatro documentales cortos sobre la lucha de los pueblos indígenas en la montaña de Guerrero. DVD

    Abriendo Surco. Documental que analiza los procesos organizativos de los indígenas y las políticas gubernamentales de exterminio. Canal 6 de Julio. DVD 50 min.

    Dialogo Bajo Amenaza. La militarización en el estado de Chiapas posterior al levantamiento armado del EZLN. (Canal 6 de Julio, VHS)

    Videos Indígenas de la Frontera Sur I. Cinco video cortos; “Que tengas el poder de mirarte a ti mismo”. “Día de muertos en tierra de murciélagos”. “Tercer Encuentro del Maíz Mas de mil años después”. “La tierra es de quien la trabaja”. CIESAS-Sureste. 85 min. VHS.

    Videos Indígenas de la Frontera Sur II. Cuatro videos cortos. “Como aprendí a trabajar. Teklum Maya, Batik x ata sna kákál: Nostalgia de San Caralampio. CIESAS-Sureste. 104 min. VHS

    Videos Indígenas de la Frontera Sur III. Cuatro videos cortos. Xateros. Canción de nuestra tierra, La experiencia del Consejo Municipal Plural Ampliado de Ocosingo. Saberes de las parteras indígenas en los Altos de Chiapas. CIESAS-Sureste. 112 min. VHS




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: